CLASSICS OF ROCK: Discos legendarios

HEART – BAD ANIMALS

badanimals

HEART es una banda formada por Ann y Nancy Wilson que se inicia a mediados de los años 70’s con producciones muy orientadas al Hard Rock blues de Led Zepellin como “Dreamboat Annie” (1976), que contenía los clásicos como “Crazy on You” y “Magic man”.

Años después y tras un breve estancamiento creativo aparece a comienzos de los 80’s el álbum llamado “Passion Works” que marcaba un cambio de orientación hacia posturas mucho mas comerciales.

Ya con Ron Nevison en el estudio es que se concreta la grabación de una de sus principales obras, la homónima HEART que contenía clásicos de la banda como What About Love , If look could kill, These dreams, que tuvieron inmediata aceptación en el publico pop/rock americano.

Dos años después Nevison vuelve a producir esta vez, Bad Animals que es el disco del que nos ocuparemos a continuación, el sonido sigue suavizado pero sin perder la actitud de estas mujeres del rock, la imagen y actitud es la común en las bandas de la época pero con un toque sexy adicional .

BAD ANIMALS, es uno de los grandes álbumes de 1987, cargado de buenos temas, con coros imborrables y una producción perfecta.

Una fuerte batería da inicio a uno de mis temas favoritos de Heart, me refiero a Who will you run to que posee unos teclados que arropan maravillosamente esta canción, inicialmente compuesta por la song doctor Diane Warren, mientras que la voz de Nancy Wilson posee mucha garra y melodía a la hora de entonar cada verso de la letra.

Rapidamente se baja la velocidad del disco con la super maravillosa power ballad titulada “Alone”, todo un clásico del amor y del rock, donde Nancy canta tan perfectamente además de entonar el estribillo de una manera inimaginable, el grado de interpretación y dramatismo llega a picos muy altos, un verdadero himno de la música en general, acompañante ideal para cientos de corazones rotos y desolados en largas noches de dolor.

There’s the girl, es la canción AOR perfecta, con unos teclados que son miel para nuestros oídos, y una voz tan melódica y cristalina que nos permite ingresar en un mundo inimaginable donde nuestros sentidos son los privilegiados.

I want you so bad, es una nueva balada que quizas no llegó a tener la popularidad de su predecesora pero que igual goza de altísima calidad, un tema super ambiental en que uno puede sentir como esos teclados lo abrazan y lo relajan hasta llevarlo al punto de la calma total, de pronto llega el misterio de la mano de Wait for an answer, un medio tiempo con constantes subidas y algunos cambios de ritmo, el coro es muy bueno aunque se repite bastantes veces.

Bad Animals, empieza con unos teclados extraños, pero luego muestra su verdadera cara, un medio tiempo muy pesado, es de los temas mas rockeros del disco con una Nancy que grita la letra con una furia guardada mientras que Ann Wilson hace a su guitarra parte principal de este majestuoso huracán musical.

You ain’t so tought, tiene mas ritmo, sigue siendo un track muy marcado por los teclados, por momentos es una excelente canción pop pero a la hora del estribillo es rockera al cien por ciento.

Nuevamente una balada tiene que tranquilizar el ambiente, en este caso Strangers of the Heart, tiene una de las mejores interpretaciones del disco a cargo de Nancy, unas teclas impregnadas de misterio y dramatismos llevan al oyente a lo mas profundo del corazón de estas dulces hermanas, el coro es otro canto de ángeles, una maravilla sonora.

Easy Target, es acústica y muy rockera a la vez, como en sus mejores momentos de “Dreamboat Annie” pero con la comercial producción de Ron Nevison.

Para finalizar esta RSVP, que también es un corte acústico al inicio pero que va creciendo en intensidad, un tema impregnado de misterio, con tintes algo épicos, un final bastante apoteósico para un disco que es toda una pasada.

Es todo un placer hablar de estas hermanas, pieza vital en la historia del rock, que siguen en la escena, el año pasado fueron homenajeadas por la cadena VH1 en la premiación VH1 Rock Honors junto con otras luminarias como ZZ Top, Ozzy Osbourne por sus aportes definitivos a nuestra música.

En conclusión un disco magistral de una banda fantástica.

Formación del Disco

* Ann Wilson – lead vocals, background vocals
* Nancy Wilson – lead vocals, background vocals, guitar, keyboards
* Howard Leese – background vocals, guitar, keyboards
* Mark Andes – bass guitar
* Denny Carmassi – drums

* Tom Kelly – background vocals
* Mike Moran – keyboards

bbls2

El video del tema “Who will you run to”

El video del tema “Alone”

El video del tema “There is the girl”

FRONTLINE – The State of Rock

Esta semana nos toca hablar de un verdadero clásico de nuestra música, me refiero a los alemanes FRONTLINE, una banda totalmente incomprendida y que su aparición en la escena musical, quizás no fue en la época adecuada, en plena explosión del movimiento grunge, había muy poco lugar para un grupo de Hard Rock clásico.

Arreglos pomposos, guitarras afiladas, unos teclados majestuosos y la hermosa voz de Stephan Kaemmerer, eran muy difíciles de oír en una década plagada de basura musical, pesimismo y falta de talento, ellos no se detuvieron y era justamente esa calidad la que se puede escuchar en cada pista de su primer álbum The State of Rock que viera su salida en 1994, ellos siguieron luchando hasta que en 1997 editaron su segundo disco llamado, Heroes, la perfecta continuación a su anterior obra, esta vez eran mucho mas clásicos aunque manteniendo esos coros gloriosos y un producción muy lograda.

En le 2000, llega Right Attitude, un muy buen álbum que demostraba que nunca bajarían la cabeza, en el 2002 aparece Against the world, un disco que permite percibir la soberbia calidad de estos muchachos que no decrecieron en calidad y así lo demostraron en The seventh sign del 2004 donde incluso se animan a grabar el cover Separate Ways de los maestros del AOR JOURNEY, su ultimo lanzamiento fue Circles en 2006 y con una producción mas heavy siguen siendo una banda sorprendente, todos unos gigantes del rock.

Es maravilloso comentar un disco tan bien echo, de tanta calidad, uno tan solo de escucharlo se pone a pensar que bandas como esta nunca se volverán a repetir.

El fantastico paseo musical empieza con Heaven Knows, una soberbia pieza de Hard Rock Melodico que tiene un riff inicial excelente para luego dar paso a la magia de unos teclados que son el complemento perfecto, el solo es tremendo y la energía de esta canción nunca desaparece.

The night comes over you, tiene unas guitarras mas protagonistas que nunca, la voz de Stephan Kaemmerer se acopla perfectamente al tema y el coro es ideal para gritarlo, es que tiene un feeling tremendo.

Another Love, es una de las principales joyas de un disco donde ningún tema sobra, es una balada de esas que a nosotros tanto nos gustan, se inicia con una intro de guitarra a cargo de Robby Boebel de lo mas melodiosa, es un perfecto preludio para esos acogedores teclados y la susurrante voz de Stephan, el estribillo es un regalo de los dioses, no se puede pedir mas, un tema majestuoso por los cuatro costados.

Heaven Can’t wait, es bien rockera, pero sin perder la melodía, un tema envolvente e interesante que le da paso a mi favorita, Endless, que es poseedora de esos teclados que son ambrosia para los oídos, es rock directo del Olimpo, el dramatismo llega a un punto extremo con este tema, y tiene un solo totalmente memorable.

Over and Out, arranca suave con esas teclas místicas, producto del genial trabajo del guitarrista Robby Boebel, poco a poco va a garrando fuerza e intensidad hasta concluir en un total orgasmo musical.

Dangerous Game, es una canción creada directamente para ser clásico, la unión perfecta de la melodía y la fuerza, el estribillo no tiene pierde, es ochentero a mas no poder.

Hold On, tiene un riff duro, es una canción fuerte y sin prejuicios, tal como I have to be strong, otro tema digno de inmortalizar poseedor de una letra positiva y un solo que lleva al éxtasis total.

Victim of Changes, con un precioso arranque de teclados, cede su lugar a la fuerza de las guitarras que golpean durante todo el tema, no hay contemplación ya, y para el final la cereza del pastel, It’s not over es el dramatismo echo canción, con una letra extraída de lo mas recóndito del corazón de estos alemanas y que sin duda alguna perfora nuestras almas cada vez que se repite el estribillo, El momento cumbre del álbum llega al final, es que no puede existir una mejor interpretación para esta maravilla sonora, es un gran final.

Estos alemanes crearon una obra de arte totalmente infravalorada, que con el pasar de los años va poco a poco siendo reconocida por la comunidad rockera mundial, es que no es para menos, álbumes como este no se encuentran a la vuelta de la esquina y menos aun con la calidad, feeling y sentimiento con los que llego The state of Rock.

Digno merecedor de un lugar privilegiado en nuestro rincón de Clásicos del Rock.

DATOS GENERALES

Estilo: AOR

Año: 1994

Sello Discográfico: Signo Records (Austria)

FORMACIÓN DEL DISCO

Stephan Kaemmerer (Voces)

Robby Boebel (Guitarras y Teclados)

Thomas Riess (Bajo)

Stephan Bayerlein (Bateria)

TRACKLIST

1. Heaven Knows

2. The Night Comes Over You

3. Another Love

4. Heaven Can’t Wait

5. Endless

6. Over and Out

7. Dangerous Game

8. Hold On

9. I Have to Be Strong

10. Victim of Madness

11. It’s Not Over

El video del tema “Another love”


RAINBOWStranger in us all

La historia de esta mítica banda de Hard Rock liderada por el hombre de negro, Mr. Ritchie Blackmore empieza en el lejano año de 1975, cuando por problemas de ego e interés musical se separa de su banda DEEP PURPLE, para así crear uno de los grandes estandartes del Hard Rock mundial de todos los tiempos, me refiero a RAINBOW una banda de altísima calidad que rompió los cánones del rock tradicional y marco a muchas generaciones de músicos.

Después de un mediano éxito de su primer álbum con la canción Man on the silver mountain y tras desechar casi a toda su banda (Ex – Elf) menos al talentoso vocalista Ronnie James DIO, Blackmore se propuso lanzar un mejor álbum y así fue, cuando en el 76 aparece Rising que recibe una mejor acogida de parte del publico y que a lo largo de los años se a convertido en toda una obra de culto para los amantes del genero.

Tras un buen Long live rock and roll del 78, DIO deja la banda y allí aparece la figura del emergente Graham Bonnet quien en mas de una ocasión cuenta las anécdotas sacó de sus casillas a Ritchie, con el editaron un súper exitoso Down to Earth el que contenía hits como Since you been gone y All night long, que impulsaron a la banda a grandes niveles de popularidad en Europa y Japón.

Al ver que el carácter de Bonnet era totalmente incompatible al suyo, Blackmore decide depender de sus servicios, es por ello que contrata a un jovencísimo Joe Lynn Turner quien le da aires mucho mas comerciales a la banda que justo era lo que buscaban para conquistar el mercado norteamericano.

Difficult to Cure, Straight between the eyes, Bent out of shape, fueron real suceso hasta que en el año 84 Ritchie decide reunirse con DEEP PURPLE y ponerle un alto a las actividades de RAINBOW.

Y no es hasta casi 11 años después que reforma la banda con un nuevo vocalista, el desconocido Doogie White, un seguro sucesor de DIO y Tony Martin (Black Sabbath) con el que se edito el álbum Stranger in Us all, de muy buena aceptación sobre todo en Japon, disco del que nos ocupamos a continuación.

Un trabajo poco valorado por la critica y el cual no tiene nada que envidiarle a ninguno de sus predecesores, contiene temazos con un buen trabajo de White y una sobresaliente performance del maestro de maestros, Ritchie Blackmore.

La guitarra de este dios nos muestra el camino en Wolf of the moon, mientras un punteo vertiginoso nos guía hacia la voz de Doogie quien demuestra que nada le tiene que envidiar a ninguno de los antiguos vocalista, un tema rápido, perfecto para el lucimiento de ambos.

Cold Hearted Woman, suena ruda, suena directa, nuevamente el vocalista trae a mi memoria al matadragones DIO, uno de mis temas favoritos que posee un coro inmortal y un solo muy adecuado.

Hunting Humans (insatiable), Con una intro bastante misteriosa es un medio tiempo oscuro e intrigante al que añadida la teatral voz de Doogie White y el excelente ritmo de la canción nos traslada a un mundo gotico y psicodélico del cual no podremos salir, es a mi gusto el mejor tema del disco.

De la oscuridad a la luz pues Stand and Fight es simple y concreta con su ritmo rockanrolero y facilón además de tener una harmónica que aparece en varios pasajes de la canción, Ritchie se marca un buen solo.

Ariel nos vuelve a sorprender, es un tema híper trabajado, otro medio tiempo con aires místicos y orientales que nos envuelve desde la primera escucha y en el cual Doogie se asegura de que así sea, mientras que Too late for fears continua el viaje musical, es un track acelerado como nos gusta, con un hammond muy presente y una guitarra que se adueña de todo con el espectacular solo que se marca.

Black Masquerade, es de mis preferidas, vuelve el misterio pero mucho mas veloz, con un clasiquísimo riff del maestro, el cual busca el lucimiento total con un solo muy rítmico usando guitarra acústica y que complementa perfectamente los aires gitanos de la canción.

Llega el momento DEEP PURPLE con Silence que es eso justamente, una canción que sin problema alguno hubiera encajado en cualquier álbum de la purpura profunda, poseedora del típico riff descarado y desenfadado que tan común es escuchar en este tipo de composiciones.

La oscuridad medieval vuelve con Hall of the mountain King, la voz de White al escucharla nos sumerge en un universo de misterio y confusión que al parecer solo concluirá al final del disco que casualmente llega de la mano de Still I’m sad el cual fue el tema encargado de cerrar el primer álbum de RAINBOW y por cosas del destino cierra también su ultimo álbum hasta la fecha (esperemos no sea el ultimo) de una magnifica manera, con la banda al máximo nivel, un Doogie White dejando la piel en cada verso y una excelente base rítmica, sin dejar de lado claro esta al creador de este medieval universo, quien luce su afilada guitarra demostrando la cohesión perfecta de feeling y técnica, este es el final de un clásico para mi gusto, un álbum tremendo de principio a fin que de seguro ganara enteros con cada año que pase y con cada nuevo disco de Blackmore’s night, ojala el hombre de negro reaccione y retome nuevamente el camino del rock que allí lo estaremos esperando.

Formacion

Ritchie Blackmore (guitarra)

Doogie White (voz)

John O’Reilly (bateria)

Greg Smith (bajo)

Paul Morris (teclados)

El video de su tema “Ariel”

Tocando en vivo “Black Masquerade”

Una respuesta to “CLASSICS OF ROCK: Discos legendarios”

  1. […] Para llerlo completo PINCHA ESTE ENLACE […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: