HEROES DEL ROCK

LUNES 17 DE NOVIEMBRE – PHIL LYNOTT

Cada Lunes recordaremos la historia de un héroe del rock, esta vez empezaremos con el alma de THIN LIZZY, un verdadero padre del Hard Rock, estoy hablando de Phil Lynott.

phillynott

Phil Lynott nace en West Bromwich, Inglaterra, hijo de un brasileño y de una irlandesa, paso los primeros años de su vida en Manchester para luego trasladarsea Dublin (Irlanda).

A mediados de los sesenta, Phil empezó a cantar en su primera banda, The Black Eagles. Fue en esa época cuando conoció a Brian Downey y formó la banda de rock Thin Lizzy sobre 1969 en Dublín, no sin antes haber pasado por Skid Row (No es la banda de Dave “Snake” Sabo), donde conocería al gran Gary Moore, Lynott fue su cantante principal, compositor y bajista, además, que era mulato, se inspiró en Jimi Hendrix y lo imitó un poco en su aspecto físico.

En el año 1969, Lynott y Downey conocieron a Eric Bell, guitarrista de la banda de Van Morrison y la complicidad fue tal con él que dejó a Van Morrison para acompañarles a ellos. Por aquel entonces Phil se encontraba a gusto cantado y tocando el bajo a la vez y les propuso seguir adelante pero que las canciones se centrasen en el material de Phil. Thin Lizzy acababa de crearse.

En 1970 la formación se presentaba en público con la incorporación del teclista Eric Wixon. Y el 31 de julio de ese año la banda consiguió sacar a la luz su primer sencillo una canción de Phil titulada “The Farmer”. Este sencillo paso inadvertido y Eric abandonó el grupo.

En el 73 llegarían “Vagabonds of the Western World” (Decca / Deram, 1972) y en el 74 “Night Life” (Phonogram/Mercury 1974) con las incorporaciones de William Scott Gorham y Brian Robertson tras la marcha de Eric, y tras un fugaz paso de Nuevo de Gary Moore.

Su primer top 10 llegó con “Whiskey In The Jar” (Que en los 90’s volvió a ser éxito gracias al cover de METALLICA), que en realidad era una clásica canción Irlandesa.

En 1975 sacarían “Fighting” con el que girarían por América junto a Bob Seger y Bachman Turner Overdrive, gira con la que la banda conseguiría por fin una proyección internacional, y llegar a un excelente estado de forma como formación muestra de ello será su siguiente disco, “Jailbreak”, que catapultó a Thin Lizzy a la fama y lo más alto de las listas tanto en Europa como en EEUU sobre todo gracias al tema “The Boys Are Back In Town”. Phil se encontraba en su mayor esplendor compositivo y musical.

The boys are back in town en vivo

El siguiente disco fue “Johny the Fox” ,con el que girarían por EEUU y Europa cosechando y consolidando nuevos y viejos éxitos respectivamente.

Después de esta última gira encerraron, y no para descansar en casa, sino en el estudio para trabajar lo que sería su octavo disco en menos de 6 años, “Bad Reputation”.

Después de esta carrera imparable de Phil Lynott al frente de la banda, la cosas empezó a funcionar mal, por culpa de drogas, abusos y excesos que la fama consiguió darle a Phil, trayendo como consecuencia un negativo cambio de personalidad en su calidad de estrella del rock que pareció no controlar y que repercutió en la formación y en el futuro de la banda.

Aún así la nueva compañía que les llevaba, Warner Brothers, sin tener esto en cuenta y si el éxito cosechado por la formación, editó su primer álbum en directo “Live And Dangerous”

Are you ready del album Live & Dangerous


Tras este disco el primero en abandonar la formación y no aguantar más la actitud de Phil fue Brian Robertson, sustituido por Gary Moore que de nuevo volvía a colaborar con el grupo. El siguiente fue Brian Downey, el único que había estado al lado de Phil desde los comienzos con Phil y con el proyecto en común Thin Lizzy, el otro pilar de la banda, sustituido por Mark Mauseff. Una prueba de la mala actitud y de lo que estaba pasando en Phil es la cicatriz de Gary Moore en su cara tras una pelea con Phil el cual con una botella le cortó la cara.

Pese a todo Brian Downey, volvió a la banda, tras un periodo de descanso y sacarían “Black Rose” .

El 14 de febrero de 1980, día de San Valentín Phil Lynott se casó con Carolina Crowther y editaría su primer disco en solitario llamado “Solo in Soho” (“So low in Soho”). Al año siguiente otra vez con Thin Lizzy sacarían “Chinatown”, coincidiendo con otro álbum recopilatorio “The Adventures of Thin Lizzy” publicado por la compañía Vertigo Records que llegó a ser disco de oro en Reino Unido.

A finales de ese año también sacaron “Renegade” el cual no contó con el apoyo de la crítica ni de los fans y tras el cual el manager hasta entonces Chris O´Donell dejó la formación.

En 1982 Phil Lynott sacó su segundo trabajo en solitario “The Phil Lynott Album” (y también se involucraría en un nuevo proyecto llamado Auto Da Fe, con Gay Woods y Trevor Knight con los que Lynott trabajó como productor y compositor hasta 1983.

En 1982 la discográfica estaba en números rojos con Thin Lizzy, sacaron “Thunder And Lighting”, un gran disco que obtuvo grandes críticas, y junto con su nuevo manager Chris Morrison emprendieron una gran gira a nivel mundial que sirvió para la recuperación económica de la discográfica de la que sacarían otro álbum en vivo “Life”. Pero a finales de este año el mal estado de Phil Lynott era ya muy acusado, la separación con su mujer tampoco le ayudo mucho y Phil estaba tocando suelo. Como consecuencia de todo esto que ya venía de atrás Thin Lizzy realizó su último concierto en Nuremberg (Alemania).

Tras la disolución de Thin Lizzy, Phil crearía una nueva banda llamada Grand Slam, estuvieron tocando durante todo el año pero no recavaron mucho éxito y llegaron a grabar algunos temas, pero ninguna compañía se quería hacer cargo de ese Phil Lynott que cada vez estaba peor y totalmente fuera de control.

Phil le dedicó su vida enteramente a Thin Lizzy, le brindo los mejores momentos de su vida así como también lo llevara a la debacle total, se le encontró inconsciente en su casa, siendo trasladado al hospital en el que falleció de un paro cardíaco el 25 de diciembre de 1985 provocado por numerosas insuficiencias internas, consecuencia de una vida de abusos que le provocó la fama que no pudo controlar, de su tan amada, Thin Lizzy.

phyl-lynott

En la actualidad Thin Lizzy continua gracias al carismático guitarrista John Sykes que junto a Scott Gorham mantiene vivo el espíritu de la banda, se comenta mucho que se planea lanzar un nuevo álbum en estudio, que será el primero desde Thunder and Lightning.

Solo queda esperar recordardando y valorarando la gran influencia de este Heroe del Rock.

Estatua de Phil en Irlanda

statue-phil-lynott

El video de Cold Sweat

Angel of Death


Una respuesta to “HEROES DEL ROCK”

  1. […] Phil Lynott nace en West Bromwich, Inglaterra, hijo de un brasileño y de una irlandesa, pasó los primeros años de su vida en Manchester para luego trasladarse Dublin (Irlanda). Para leer la biografía completa PINCHA ESTE LINK […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: